3 mar 2012

4 Años Después

¿A 4 años de qué? Del recuerdo de uno de los momentos de más orgullo en mi vida; bueno, en mi vida como gamer y como usuario de Internet: Desde hace unos 6 años aproximadamente, mi hermano se inscribió en Hattrick, un popular juego de manager online de fútbol donde el usuario es entrenador y manager general (no digo presidente porque si pierdes el equipo, es el presidente quien te echa) del equipo, es decir, que controla los fichajes, alineaciones, finanzas y demás del club. No llamaba demasiado mi atención dado que el usuario no controla los jugadores durante los partidos, sino que lo hace el sistema del juego a través de algoritmos generados tras tu toma de decisiones acerca de quiénes juegan, en qué posición juegan, y el estado físico en el que están. Finalmente, decidí probar dada su insistencia.

No recuerdo si antes o después de entrar en Hattrick, entré en World League Football y ManagerZone. HT y MZ son sobre fútbol pero me eran y siguen pareciendo bastante diferentes:
- Hattrick: Los partidos se juegan en tiempo real (90 minutos + 15 minutos de descanso); me parece que hacer el análisis de los encuentros es más complejo; las habilidades de los jugadores suben hasta 20 niveles, lo que hace que su evolución sea también más difícil de manejar; en Venezuela hay muchos usuarios activos; ser "miembro" (pagar dinero para obtener servicios adicionales) es mucho más difícil puesto que requieres tarjeta de crédito; no puedes ver la cara de los jugadores ni personalizarlos de ninguna forma a menos que seas miembro, y aún siéndolo, solo puedes editar sus números de camiseta; los partidos se siguen vía texto; solo hay partidos de liga los domingos y de copa los miércoles, pero cuando quedas eliminado de la copa solo resta jugar amistosos los miércoles.

- ManagerZone: Los partidos duran unos 20 minutos y hay mucha menos data que manejar; las habilidades de los jugadores tienen 10 niveles y en algún momento "maxean", lo que quiere decir que el jugador ha llegado a su límite en esa habilidad (en HT solo dejan de entrenar habilidades porque sean muy mayores de edad, pero en MZ dejan de entrenar por edad y porque cada habilidad tiene límites para un jugador y se debe lidiar con esos maxeos); en Venezuela hay igual más divisiones/categorías que en HT, pero parece que hay menos equipos activos; se puede cancelar la membresía a través de mensajes de texto; aún sin ser miembro, puedes editar el look de los jugadores (camiseta, peinados, botines, tatuajes y hasta el cómo celebran los goles) pero ello lleva un costo también, aunque mucho menor; los partidos se visualizan en 3D o 2D, lo cual le da una enorme ventaja por sobre HT; tienes la oportunidad de jugar muchos partidos a la semana: Los de liga son miércoles y domingos, pero puedes participar en tantas copas y ligas amistosas o partidos amistosos como gustes, incluso puedes jugar con la misma alineación 2 partidos a la misma hora, aunque hay quien critica ello pues resta realismo al juego.

Cabe destacar que también formé un equipo de hockey, pero nunca le presté tanta atención como al de fútbol, con excepción de una época que comentaré más adelante.


- World League Football: Si bien el equipo de MZ era el preferido en aquel entonces, el de fútbol americano fue el motivo de este blog. El no haber otro juego similar hacía de este un juego único. Lo único de lo que siempre me quejé del juego fue lo simple y aburrida que era la pantalla del mismo, cosa que siempre sugerí cambiar puesto que ello atraería a más personas. De hecho, entré a MZ porque comparado a HT, la interfaz era mucho más atractiva y colorida. Pero la gran diferencia de WLF con los otros 3 juegos (hablando de hockey y fútbol en MZ), era que en este juego no podía tener partidos de liga oficiales puesto que el mínimo para abrir una liga oficial era de 8 equipos y el mío era el único del país. Durante 3 temporadas conformé una liga amistosa entre algunos de los mejores equipos del mundo; nunca la pude ganar pero le dio prestigio al Ultimate Challenge que era el título del torneo y me dio a conocer entre los equipos. Logré hacer que 2 primos entraran en el juego junto a un compañero de MZ y los otros 4 equipos los conformé como fantasmas, equipos que yo controlaba con correos de amistades que se habían prestado para ello. Ni contra los fantasmas, ni contra mis primos perdí un solo juego y poco más de un año después de entrar al juego, estaba jugando el Mundial WLF: Fuimos apenas el 6to equipo en la historia de WLF en ganar su liga invicto.

Dos de las rondas de playoffs caí en Bye por cosas del azar, y cuando menos me lo esperaba, estaba en la final contra Onef Sbilfs de Italia, uno de los mejores equipos del mundo: Sería el primer mundial que no ganaría un equipo de Dinamarca y de paso, fue la primera final que se fue a tiempo extra, pero al final, el foro estaba lleno de mensajes de felicitaciones para mi equipo y para el rival por brindarles la mejor final que se hubiera jugado en WLF, y de paso, ganamos como el primer equipo invicto en la historia del juego. Menos de un año después, WLF cerraba sus puertas debido a los pocos ingresos del juego: Nunca llegamos a la cifra de siquiera mil equipos en el mundo y yo me fui triste como el único campeón mundial que no era ni de Dinamarca ni de EEUU, uno de dos campeones mundiales invictos, habiendo quedado 3° en un concurso que consistió en escribir un artículo acerca del juego como promoción, y de paso, como uno de los miembros más reconocidos en el juego. 


Esta nota tiene como fin recordar aquellos éxitos que finalmente, de una u otra forma están volviendo, pero ¿cómo?

En HT nunca fui exitoso, supongo que porque nunca le he prestado demasiada atención al juego: Fui supporter (miembro) por un mes y la experiencia mejoró mucho, pero al sol de hoy, solo hemos ganado un título de liga. También destaco que abandoné el juego en una primera oportunidad y posteriormente lo retomé, aunque actualmente lo estoy dejando de nuevo.

En MZ los éxitos vinieron sobretodo en el juego de hockey: En algún momento, se formó en la cantera una generación de jugadores que brillaron a todo nivel, al punto de que tuve en un momento dado, el equipo que más jugadores aportaba a la selección nacional sub21. El equipo arrasó en divisiones inferiores y ya en div. 1 nos atascamos por varias temporadas hasta que finalmente dimos el salto y llegamos a primera división. En una temporada llegamos al 5to lugar, pero sin mayor éxito en las demás al punto de que en una temporada jugábamos en primera, la siguiente en segunda, luego en primera, y así estuvimos por varias temporadas seguidas. Luego vino la época de retiro de esos jugadores y el nivel del equipo decayó drásticamente, y viendo el pobre nivel de la liga venezolana en inferiores, decidí abandonar. Me parecía muy aburrido ganar fácil invicto en segunda división, para luego perder el 70% de partidos en primera. La diferencia de entre una y otra se me hizo absurdo.

En fútbol, al igual que en HT, ha habido 2 períodos: En el primero, ganamos la división 5 (la última en aquel entonces; hoy hay hasta la div. 6) de forma invicta y luego en div. 4 nos hicieron descender de nuevo; pensaba que volveríamos a ganar en div. 5 fácil, pero incomprensiblemente estábamos entre los últimos lugares; el no entender lo que ocurría me hizo decepcionarme y abandonar. El único logro para recordar fue a Pietro Pro, quién impuso el récord irrompible de 70 goles en una liga.

En 2009 reabrimos el equipo de fútbol MZ y empezamos igual que antes, ganando div. 5 invictos, pero esta vez haciendo cambios sobre la marcha y ganamos la div. 4 con 22 victorias en 22 partidos. La div. 3 nos dio fuerte, terminando en 8° lugar y enviándonos a la promoción para lograr la permanencia, la cual conseguimos. A la siguiente temporada vino un 6° puesto y con algunas compras de jugadores claves, el equipo terminó subcampeón la siguiente temporada, pero fallando en ascender por la vía promoción.

La cuarta temporada en div. 3 terminó con otro subcampeonato a pesar de haber logrado 61 de 66 puntos posibles, pero a la siguiente, finalmente terminamos campeones con una nueva marca: 147 goles anotados con una marca de 61 goles de Pacho Graells, quien no jugó los últimos 3 partidos de la campaña, y tal vez habría podido romper el récord de 70. Esa temporada tuvimos el primer gran logro del club fuera de la liga y es que jugamos la Copa Aniversario, el torneo MZ más grande puesto que al ser gratis, más equipos se inscriben: Fuimos el único equipo de la div. 3 o inferior que clasificó a 2da ronda, aunque allí quedamos eliminados por un club argentino.

En div. 2 arrancamos bien pero con un final de temporada lamentable: Llegamos a la jornada final en 2° lugar (que nos daría el pase a la promoción para ascender junto con el 3° puesto) con tres puntos de ventaja sobre el tercer y cuarto lugar, pero en la jornada final perdimos 3-0 y los otros 2 equipos ganaron y nos empataron, pero nos dejaron en el 4to lugar por diferencia de goles, y con ello, nos dejaron fuera de la promoción.

El triste final de temporada y lo patético que nos estaba yendo en otros torneos hizo que me pensara dejar el juego; peor aún cuando en la siguiente campaña, cuando esperaba pelear el título, estábamos siendo irregulares: Le ganábamos justamente a alguno de los líderes pero a la jornada siguiente venía uno de los colistas a golearnos o empatarnos el partido en los minutos finales. Fueron demasiadas frustraciones juntas.

Nuestra cuarta temporada en div. 2 arrancó con un nuevo simulador (el sistema que realiza los algoritmos para disputar los partidos), pero yo estaba rendido: Ya no analizaba a los rivales; ya no ajustaba mi alineación táctica según el rival de turno (de hecho, nunca lo volví a hacer), pero noté que el equipo empezó a ganar consistentemente y estábamos segundo lugar al llegar a mitad de temporada cuando nos tocaba enfrentar al líder Guiniquina en dos partidos seguidos: Ganamos ambos juegos (3-1 y 4-1) con baile incluido  y ahora éramos líderes y no volveríamos a soltar la punta para finalmente ser campeones, habiendo perdido solo un juego en toda la temporada, y habiendo recibido solo 16 goles en las 22 jornadas, un nuevo récord de franquicia.

Llegamos a segunda división pensando que deberíamos pelear la permanencia pero tenía a mi mejor jugador (Natalio Sariego) en el campo de entrenamiento y no jugaría las primeras 3 jornadas. Me propuse la meta de obtener al menos 5 puntos en esas 3 jornadas: Empatamos 0-0 en la primera; victoria 2-1 en la segunda ante un equipo que venía de descender de primera división; y empatamos 2-2 ante uno de nuestros rivales clásicos: Siempre Blanquiazules por 2-2 a pesar de que empezamos ganando 2-0. Volvimos a empatar en la 4ta jornada por 3-3 ya con Sariego pero seguíamos invictos. De resto, empezamos a ganar partidos, al igual que la temporada anterior, haciendo pequeños ajustes aquí y allá, pero el equipo seguía ganando y así llegamos a la fecha 10 a enfrentar a Armagedas, club que ha jugado varias veces en primera y que fue segundo lugar la campaña pasada y que era el actual líder, 2 pts encima nuestro. Con mucho sufrimiento ganamos por 1-0 y nos fuimos a la cima, pero luego empatamos 2-2 con Praitepuy y Armagedas nos empató en la tabla ganando su partido.

La siguiente jornada vencimos a Praitepuy mientras que Armagedas perdió su partido, y ya el miércoles pasado les volvimos a enfrentar y saldamos con otra victoria, ahora por 2-0. Hemos sumado 27 partidos consecutivos sin derrotas, y son 22 seguidos contando los de local. Somos líderes por 5 puntos de ventaja, y ya nos quitamos de encima a 2 de los 3 o 4 equipos más fuertes, pero lo que hemos estado haciendo nos ha ubicado durante la semana en el Top-3 de equipos venezolanos.

En WLF nunca fuimos siquiera mil equipos y fui campeón del mundo; en MZ fútbol hay más de 6500 equipos venezolanos y esta semana he ido rotando entre el manager no. 2 y no. 3. 4 años después de aquella gran experiencia y todo ello, a puertas de primera. Hay que destacar que el ránking valora no el nivel del equipo, sino todo lo que hace el usuario (finanzas, torneos que juega, rivales que derrota o no), así que ello implica quiénes son los mejores técnicos, pero ascender a primera implicará, allí sí, ser uno de los 12 equipos más fuertes del país. Sin embargo, aún falta mucha liga y trabajo por hacer. Espero que la próxima vez que escriba aquí sea porque hemos dado otro paso gigante y sea en un futuro cercano, no 4 años después.

No hay comentarios: