22 may 2012

Temporada de Cambios y de Cosas Iguales


La Season 42 está a días de llegar a su Ecuador y el Tesltar Pros SC está de nueva cuenta luchando por llegar a Primera División, aunque en la presente campaña lo están haciendo a través de la pelea por el podio... A estas alturas de la campaña pasada también estaban en esta situación, excepto que el líder no estaba escapado por 7 puntos ni estaba invicto como sucede con el Zanguango FC. 

Esta nota tiene el fin de presentar los aspectos destacables del club en la presente temporada: Muchos cambios con respecto a la anterior o anteriores:


Dinei y la Dupla Goleadora


Uno de los aspectos más importantes es la nueva delantera que han formado dos de los extranjeros del club: Dinei y Björn Västerstrand. La temporada pasada ambos formaban como extremos buscando la cabeza y los goles de Natalio Sariego, pero los 20 goles del canterano en Liga fueron blanco de críticas: Era la menor cantidad hecha por el goleador del club en Liga desde que Pacho Graells anotara 12 goles en la Season 32; cabe destacar que Graells fue goleador del equipo con esa cantidad a pesar de que fue movido a la banca, pero Sariego fue titular durante los 22 partidos. 

Por otra parte, Dinei, jugando como extremo no pudo marcar en su primera temporada liguera mientras que el jugador sueco anotó 7 veces. Peor aún es que en toda la temporada Dinei solo marcó un gol oficial por Copa... Fue en partido de Copa de la Federación Venezolana donde vencieron 6-1 al ColdChest United; Västerstrand anotó en cambio, 18 goles. 

Esta temporada arrancó con Sariego y Dinei en pareja de ataque y Västerstrand alineado como enganche. Luego de 3 partidos así, Dinei era goleador con 10 tantos ya mientras que Sariego y Västerstrand igualaban a 4... Curioso que un mediocampista tuviera tantos goles como el delantero, así que se puso al sueco como punta y Sariego retrasado. 

El primer partido con la nueva formación no fue muy alentador... Una expulsión de Querendil nada menos que jugando ante Zanguango, obligó al equipo a defenderse pero fue inútil: Derrota 6-1 aunque el único gol de la visita fue de Västerstrand. Desde entonces, Sariego ha sido alineado como medio de ataque en compañía de Rexino Loaisa, pero también como tercer delantero, como enganche detrás de los 2 poderosos puntas y el éxito ha sido tremendo al conformarse el mejor trío de delanteros de la historia del club:

Solo 10 veces algún jugador ha logrado superar los 40 goles oficiales en una temporada, pero solo una vez lo hicieron 2 jugadores en la misma campaña (Graells: 58G / Folgueras: 42G en la Season 37). Esta temporada los 3 delanteros ya suman 40 goles en todas las competencias pero Västerstrand suma 51 que es ya la 5ta máxima cantidad, y Dinei suma nada menos que 77, a solo 15 del récord de goles oficiales de Pacho Graells en una temporada. 

¿Hay realmente algo más qué decir? Acá están los jugadores que anotaron 50 goles en una campaña:
  1. Pacho Graells: 92G (33PJ- Season 36)
  2. Dinei: 77G (51PJ- Season 42)
  3. Pacho Graells: 58G (48PJ- Season 37)
  4. Natalio Sariego: 56G (50PJ- Season 41)
  5. Pacho Graells: 52G (22PJ- Season 34)
  6. Björn Västerstrand: 51G (51PJ- Season 42)


Sariego, El Amuleto


Dicen que los récords están para romperse pero lo de este chico es inmenso. Si Västerstrand y Dinei hacen la dupla goleadora, Natalio Sariego es el amuleto de la buena suerte cuando se trata de ganar partidos... Su racha no para. 

Y si no sabes de qué hablo, pues hay que empezar desde el principio... Natalio Sariego es el máximo goleador canterano en la historia del club y a sus 23 años es el tercer máximo goleador en la historia del club  tanto en Liga como en goles oficiales, aunque desde hace pocas semanas se convirtió en el máximo anotador en Copas oficiales, actualmente con 67 goles, 10 más de los que anotó Pacho Graells pero haciendo la salvedad de que en la época del uruguayo el club no participaba mucho en copas. 

Sariego anotó su primer gol de Liga en la Season 38, en la jornada 16 cuando entró en lugar de Quintyn Folgueras. El club ganaba 1-2 ante el UA Las Cabillas y en esos 15 minutos finales, Sariego marcó su primer gol que de paso sentenció el partido 1-3. Anotaría 3 goles en los siguientes dos juegos, incluyendo un doblete ante el China Teipe FC en partido que ganaron 3-2... Desde entonces, TODOS los partidos en los que Sariego ha anotado un gol en Liga, el club no ha perdido ni uno solo. 

Cuando Sariego anota gol en Liga, el club tiene marca de 45-6-0. La última vez que empataron habiendo marcado Sariego, fue en las jornadas 16 y 17 de la temporada pasada: Fueron par de empates 2-2 ante Porto FC y Berracos FC... Sariego anotó 3 de los 4 goles del equipo. De hecho, el empate contra Berracos FC ha sido la única vez que no ganaron cuando Sariego anotó 2 goles... Cuando el canterano consigue red 2 veces por partido, el club tiene récord de 23-1-0. 

Lo tal vez único lamentable de su marca es que solo sirve de amuleto en Liga. En las 7 derrotas que tiene el equipo en Liga de Federación y Copas solo en esta temporada, Sariego anotó en 2 de ellas. Será curioso ver cómo se mantiene su racha positiva en el resto del tiempo ahora que no juega como punta sino como mediocampista y como enchanche en el mejor de los casos. 


Llegadas Positivas


Hace dos temporadas atrás el equipo se vanagloriaba por tener hasta 6 canteranos en el cuadro titular y por solo adquirir jugadores jóvenes, sub25 como mucho. Ese número de canteranos hoy ha descendido a 4 y se han llenado de veteranos que aportan mucha experiencia... Solo pensar en Dinei, que a pesar de ser el jugador más importante por sus goles, tiene ya 30 años, o Rexino Loaisa, que con 34 años podría retirarse en cualquier momento. 

Los recién llegados desde la temporada pasada a esta son:
  • Rencio Villavedón: Primo de Xacintu, ex-jugador del club, Rencio tiene 33 años y llegó formando pivote con Ruy Ballina. Hoy es el cobrador de tiros libres y penales y ya tiene un gol por esa vía, nada menos que en la National Cup.
  • Dinei: El brasileño es tal vez la mejor adquisición desde Quintyn Folgueras. Es rápido, habilidoso, un matador en el área. Suma 77 goles en esta temporada y considerando lo mucho que queda, no es imposible pensar en que llegue a ser el primero en marcar 100 goles oficiales con el club en una temporada. Marcó el gol 300 del club en Copas.
  • Björn Västerstrand: Llegó la campaña pasada como extremo y ahora es la mejor pareja de Dinei. Suma 50 goles en la temporada, y con 69 en total, está bastante cerca de los 74 goles que logró Junior Digby en 6 temporadas. Marcó el gol 100 del club en Ligas Amistosas y nada menos que el Gol 1000 en Liga.
  • Rexino Loaisa: Suma 9 goles pero su labor más que ofensiva, es de mando. Le dejamos un apartado personal por el efecto que ha tenido en el campo un jugador de tanta experiencia. 
  • Epifanio Alire: Alire fue el primer llegado de la nueva camada de jugadores. Inicialmente fue alineado como "cinco" pero hoy forma parte esencial del trío defensivo junto a los canteranos Querendil y Cádiz; su velocidad ha sido importante para que la defensiva haya mejorado en gran forma esta campaña.
  • Checa Vello: Hay quienes aún preguntan si era necesario comprar un delantero suplente de 29 años. Asumo que esa duda quedó respondida en el partido del sábado... Dinei abandonó el encuentro de National Cup ante Paquina FC de Perú y Vello entró en su lugar para anotar 2 goles; solo le tomó 6 minutos en cancha para marcar el primero.
  • Gillermo Risel: Ha llegado al equipo para desarrollarse como delantero y ayudar en el desarrollo de los juveniles. Ante la ausencia de torneos sub23 por el momento, y teniendo a Checa Vello por delante, se ve difícil que tenga actividad en extenso en partidos oficiales.
  • Jatsu Mirantes: Cuando los Estudiantes de Mérida (su club de origen) lo pusieron en venta, el Telstar lo quería pero en aquel momento no era posible la compra y se lo llevaron nada menos que los eternos rivales Siempre Blanquiazules. Menos de un mes después, la escuadra bicolor lo pone en venta de nuevo y los Pros no perdieron la oportunidad de traerlo. En su debut hizo partido perfecto desde la mediacancha, incluyendo par de asistencias. Ante la baja de Ruy Ballina, se debería hacer cargo del medio campo junto a Loaisa y Mirowski.


Loaisa y Ballina... El final del Camino


Ruy Ballina fue uno de los baluartes del club durante 6 temporadas. Cuando llegó fue para reforzar el mediocampo y fue un enorme "diez" durante 2 o 3 temporadas, llegando a marcar incluso 8 goles en la Season 37. Con el tiempo y la llegada de otros jugadores, Ballina se convirtió en pivote pero nunca nadie le peleó la titularidad. 

Sobre el final de la campaña, el equipo logró una compra interesante pero inesperada: Rexino Loaisa viene de ser el máximo goleador de la división 1.1 con el legendario Celta de Vigo que lamentablemente descendió a Segunda B; el haber traído a un goleador a un equipo plagado de delanteros (Sariego, Dinei, Västerstrand, Vello, y Mirowski si consideramos que ha jugado en esa posición en el pasado) pareció un movimiento errado debido a la mucha competencia, pero el DT Rosario tomó una decisión aún más rechazada y fue ubicar a Loaisa como mediocampista, actualmente haciendo pareja con Sariego, detrás de los puntas. 

A diferencia de Sariego que suma 40 goles en la temporada, Loaisa está haciendo lo mismo que Ballina cuando llegó al club: Hacer pocos pero importantes goles. Definitivamente su mejor partido fue en National Cup ante el Bomseral de Perú... Partido trabado, con llegadas pero sin goles... Loaisa apareció en par de ocasiones con bombazos casi idénticos que se clavaron en la red... el equipo ganaría ese partido por 0-4 pero el veterano jugador abrió las redes con los 2 primeros. 

Loaisa es el jugador más veterano de la plantilla y se habla de que la próxima podría ser su última... En cualquier caso, él ya ha expresado su deseo de retirarse y poner a los Pros en Primera en ese proceso.


Camacho, Ibáñez, Boada, Lera, Honorato... ¿Generación de Oro?



El club nunca ha denominado una "Generación dorada" aunque podríamos mencionar varias:
  • La primera generación contó con hasta 6 jugadores que fueron titulares en algún momento: Aún sobreviven Juan Aujea y Urbes Querendil.
  • La segunda camada fue de solo 5 jugadores, pero 2 de ellos llegaron a ser titulares absolutos: Hablamos de Ikatz Freiria, vendido recientemente para hacer caja ante el exceso de defensores; el otro era nada menos que Natalio Sariego. 
La actual generación de juveniles se ha estrenado en los nuevos torneos juveniles que no existían en épocas pasadas. Con marca final de 4-2-4, el equipo sorprendió en las clasificatorias a las Ligas Juveniles, pero no por el récord en sí, sino porque mientras casi todos los equipos jugaban con sub18's, Telstar contó con una selección de 3 jugadores sub17 y el resto sub16's. Actualmente están a 3 pts de meterse en puestos de clasificación en la National sub18 y en la liga juvenil están fuera de los puestos de ascenso por el momento, pero el domingo tuvieron una injusta derrota ante el líder, siendo el primer equipo que realmente arrinconó al líder Dukerey de México, pero la falta de experiencia les impidió mantener el 0-1 parcial que terminó siendo derrota por 3-1. Con que más ilusiona es jugar con chicos aún tan jóvenes y más aún, que el club ni siquiera juega con el 11 titular debido a tener a los mejores en los campos de entrenamiento. 

Esta semana regresan todos de los campos y nos referimos a Antonio Lera que a pesar de sus características de mediocampista, logró muchos goles en amistosos; Zilar Boada, jugador polifuncional que ha servido en ataque y defensa; Raymundo Honorato y Refugio Palos, de quiénes se dice que alguno será el diez del futuro; Luis Ibáñez, con el que hay esperanzas de que llegue a la selección nacional sub21 algún día. 

La calidad de los jugadores viene acompañada de resultados así que hay quienes creen que esta será la mejor generación en la historia del club. 


Caída en "El Tango"


Debido a la racha de 27 partidos consecutivos sin perder en la Cancha La Rosa, la junta directiva del Telstar decidió cambiar el nombre del club, y qué mejor nombre que el de su máxima estrella histórica... Debido a que el nombre del club (Telstar) es en honor al primer balón de fútbol oficial en un Mundial FIFA, el estadio fue apodado en honor al segundo balón oficial: Tango. De esta manera, el nombre oficial quedaría como Estadio "Pacho Graells", también conocido como "El Tango". 

El siguiente objetivo era llegar a los 30 partidos invictos en fila y el número 29 resultó ser apabullante: 140- se goleó el Músicos de Vargas FC con estelar actuación de Dinei y Västerstrand, que marcaron 6 y 4 goles respectivamente. Los 14 tantos del equipo son una nueva marca histórica del club tanto en un partido oficial como no-oficial; a esa victoria le siguió otra goleada: 8-0 ante Garza Blanca FC que si bien hoy es uno de los colistas, en ese momento era co-líder del campeonato. 

Más adelante vinieron otro par de victorias ante el UAM y ante Mamural FC por 5-0 y 3-0 respectivamente. La racha invicta llegó a los 31 partidos e iban 6 victorias consecutivas, todas ellas sin haber recibido un solo gol, pero se habían recibido críticas en los medios puesto que el club había jugado 4 partidos como local ante los equipos flojos de la tabla (actualmente esos 4 equipos están entre los 5 últimos de la tabla) así que el partido contra Mesere sería ideal para probar qué tan fuerte es realmente el equipo en casa.

Durante los primeros 30-35 minutos de partido y Wei Zheng Peng se encargó de ser el primer jugador en esta temporada en marcarle a los Pros en El Tango a los 15' de acción. Es curioso pero con un medio campo plagado por jugadores de Telstar, Mesere dominaba y creaba oportunidades a base únicamente de la habilidad de sus dos delanteros: Zheng Peng y Ertunc Karar. 

A partir del minuto 40' en adelante, los Pros empezaron a dominar, a crear situaciones y bombardear el arco de Leandro pero por ningún medio llegaba el gol... Al menos no todavía porque al minuto 74', Västerstrand se infiltró entre los defensores y clavó el gol del empate. El empate no ayudaba mucho en las aspiraciones de temporada porque Zanguango se escaparía aún más, por lo que el equipo se volcó al ataque en busca de la victoria. Lo único positivo del empate era que mantendría el invicto como locales.

Sin embargo, el fútbol no siempre es justo y con el equipo arriba, Mesere lanzó un contragolpe que le dejó el balón a Niceto Berriz solo ante Migolla para batirlo al 94'... Cayó Telstar y cayó el invicto como local luego de 31 partidos y lamentablemente se pierde en un encuentro que debió ganarse, pero Mesere no en vano es un equipo multicampeón nacional. 


La Mejor National Cup


Justo hoy arranca la segunda copa oficial: La Season Cup que reúne a clubes que se fundaron en la misma temporada/Season. En la pasada edición, una derrota en la última jornada impidió que los Pros pudieran avanzar, lo cual representó una mediocre actuación en el torneo, pero aún así, no hay copa o torneo oficial en el cual históricamente le haya ido peor al equipo que en la National Cup. 

En su primera aparición en la Season 37, el equipo ganó 2 partidos, empató otro y perdió los restantes 9; recibieron 3 goles o más en 9 de los 12 encuentros, y no anotaron en 5 partidos. Lo único rescatable fuer haber derrotado de forma completamente inesperada al Macheteros de la Primera división peruana por 4-2; el equipo estaba en 2da B en aquel entonces. Pacho Graells anotó 9 de los 18 goles del equipo en aquella edición. 

El equipo no volvió a jugar en la National sino hasta la temporada pasada. Esta vez perdieron los primeros 4 partidos pero al final se marcharon con récord de 5-1-8, que resultó ser mejor que el 2-1-9 del torneo anterior. Lamentable fue tener que despedirse con la peor derrota en la historia del club: 0-11 cayeron en La Rosa ante Biruaquita FC de la primera venezolana.

Definitivamente se llegó a esta edición sin muchas expectativas pero el equipo logró todo lo que no hizo en las 2 ediciones pasadas: Debutaron goleando la Kawa FC de Bolivia por 0-12 con 5 goles de Sariego y 6 de Dinei; luego aplastaron 6-2 al Bomseral de Perú con hattrick de Dinei, y posteriormente dieron el batacazo de la fecha al derrotar 0-3 al Octubrinos de la primera peruana. 

Con el equipo mandando en el grupo 5, les tocó recibir al Begonia al que vencían por 1-0 (Dinei), pero el multicampeón nacional no se dejó amedrentar por el local y lo dieron vuelta para quitarle el invicto a Telstar en el torneo (1-2). Posteriormente 2 victorias ante Atomo Maturin (4-0 y Paquina (5-0) y el equipo sostenía el segundo puesto perseguido de cerca por Octubrinos. En la siguiente fecha empataron 1-1 contra AuS Blood y Octubrinos, tras golear al Begonia, les adelantó en la tabla de posiciones. 

Begonia, Octubrinos y Telstar estaban ganando todos sus partidos (excepto Telstar ante AuS Blood) así que la única opción de clasificar era ganar todos los partidos de vuelta, pinchando como máximo solo ante uno de los otros dos equipos: Se ganó ante Sabotaje, Fenix United, Kawa FC y Bomseral, 4 victorias habiendo recibido solo un gol en contra. 

Ya contra Octubrinos la vuelta fue diferente a la ida: Con una táctica diferente, el equipo peruano bailó  a los Pros como casi nadie lo ha hecho... Merecieron ganar por 5 o 6 goles pero solo se llevaron la victoria por 0-1. Lo único que podría salvar la clasificación sería ganarle a Begonia pero cayeron derrotados por 4-1: Han ganado los últimos 2 juegos y aún faltan 3 por disputar, pero la diferencia de 8 pts que actualmente sacan los líderes hacen casi imposible pensar en clasificar... Sin embargo, la afición ha apoyado enormemente al equipo debido a la mejor National Cup que se haya dado: Los 34 puntos con los que van terceros del grupo, serían suficientes para ir 2do en otros grupos o incluso para ir líder en el grupo 4, pero tocó un grupo donde Begonia y Octubrinos sacan demasiadas diferencias y no hay nada qué disputarles 

Ahora más que nunca hay mucha fe para encarar la Season Cup y los próximos torneos que vengan, incluyendo una primera participación en la Division Cup más adelante en la temporada.

No hay comentarios: