1 mar 2011

Reestructuración y Récords

Los Telstar Pros han llegado a mitad de una temporada que ha resultado histórica por múltiples razones:
- Por primera vez, el equipo participa en más de 3 torneos en una temporada. En la National Cup fueron eliminados en fase de grupos al terminar 5º en un grupo de 6; en la Special Sub24 culimaron 3º de grupo, a 6 unidades del líder y de la clasificación; mañana juegan su último partido en la Season Cup donde ya están eliminados al estar a 6 pts del 2º puesto.

- Las buenas noticias han venido con el parcial liderado de grupo en la I Copa Libertadores de América, donde suman 6 pts de 6 posibles tras 2 victorias ante los Inmortals de Brasil y el Cuadrazo Bostero argentino, que se perfilaba como favorito de grupo. Ahora los Pros lideran sin haber recibido goles en contra, y el sábado reciben al Gremio de Colombia, teóricamente el equipo más accesible del grupo, para así acercarse más a la clasificación a octavos. El mismo sábado arranca la participación en la Generations Cup.

- La gran temporada de Abel y Ruy Ballina, las 2 compras más caras en la historia del club. Ambos suman 6 goles en todas las competencias, incluyendo par de ENORMES goles de Ballina en el partido del pasado domingo, en la victoria por 6-3 ante Carano.

- Pacho Graells no está teniendo su mejor año. El goleador histórico del club llegaba a esta campaña con la esperanza de alcanzar la marca de los 400 goles, ello debido a que la campaña pasada marcó nada menos que 101 (61 en liga y 40 entre las Copas Aniversario y Navideña). Sin embargo, a la fecha suma 31 goles: 15 de ellos en liga donde es 9º en la tabla de artilleros, y 16 en copas. No es ni siquiera el máximo goleador del equipo en ninguna categoría, puesto que Quintyn Folgueras lleva 18 en liga (empatado 4º) y 20 en copas, aunque Folgueras jugó un torneo más al poder disputar la Special sub24 donde anotó 8 goles. El problema es que Graells proyecta para 28 goles en liga, lo cual sería su cifra más baja en 4 temporadas (en sus 2 primeras campañas en div. 3, marcó 12 y 25 goles respectivamente) y solo la 3ra vez que no alcance los 30 goles ligueros.

- Pero olvidemos las proyecciones: ¿qué es lo que SÍ sabemos? Graells marcó nuevamente el domingo, ello luego de 3 fechas de liga sin poder anotar; además, de sus 15 goles en liga, 7 vinieron en las 3 primeras jornadas y solo 8 en las últimas nueve citas. El que estuviera hasta 3 partidos sin mojar no ocurría desde aquella campaña en div. 3 cuando pasó mayor parte del tiempo en la banca, y sin embargo, aún jugando media hora (y no jugó todos los partidos), le dió para ser el máximo goleador del equipo con 12 tantos. Las teorías dicen que le está pegando la presión de alcanzar la meta de los 400 y de los 300 goles en liga. Hasta ahora suma 354 en total y 296 en liga.

- Lo otro asombroso nos lleva a cruzar el campo solo unos pasos y es que nadie puede entender que Quintyn Folgueras sea el máximo goleador esta campaña. Durante las primeras 7 jornadas, anotó el primer gol del equipo y anotó en 6 partidos; no solo ha anotado en todos los últimos 5 compromisos, sino que anotó el primer gol del equipo en todos.

- Cuartio Izar es conocido como una de las máximas joyas canteranas, pero esta temporada ha tenido la particularidad de sumar 7 goles en copas (acotando que anotó al menos un gol en cada uno de los torneos) pero ninguno en lo que va de liga. Ballina, Abel y Villavedón totalizan 6 goles coperos (uno menos que Izar) pero los 3 han marcado en la liga; de hecho, curiosamente suman 9 goles (es curiosos puesto que han anotado más en liga a pesar de jugar mucho más en copas). Son las particularidades del mediocampo del equipo.

- Debido a lo antes dicho, se está planteando la posibilidad de poner en venta a Graells y a Izar a fines de año. Los entrenadores mencionan que Izar está llegando a tope de sus habilidades y Graells no está rindiendo como se espera de él. Los números totales dicen que Folgueras lleva poca ventaja, pero la diferencia es abismal cuando hablamos de los últimos partidos:

En los últimos 10 juegos de copa, empatan a 8 goles, pero eso es sólo por los 5 que marcó Graells ante el Union Güstrow alemán en la Season Cup, el equipo más flojo del grupo (¿será que solo marca ante débiles ahora?). Y en los últimos 5 de liga, Folgueras gana con 10 goles a 4 de Graells

Pero la diferencia se nota más en los puntos: ¿Quién le ha dado más puntos al club? En copas, Folgueras ha traído 9 pts por solo 2 de Graells, y eso incluye las victorias por 3-0 ante el Vitória con hattrick de Folgueras en la Season, y el 1-0 del sábado ante Cuadrazo Bostero con el único tanto del venezolano. Aún más triste es la diferencia en liga, puesto que si quitáramos los goles del uruguayo, los Pros aún habrían sacado puntos: Es decir, 0 pts le deben a Graells. En cambio, Folgueras y sus goles han traído 10 pts para el equipo.

¿Tiempo de un cambio de guardia?

No hay comentarios: